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Más sostenibilidad y mejor control en el servicio

Más sostenibilidad y mejor control en el servicio

Menos residuos, mejor gestión de energía y de agua: estas son nuestras medidas para 2023

Estimados clientes viajeros,


podemos mejorar el mundo sino empezamos con nosotros mismos. En Casa Andaluza queremos aportar nuestros granitos de arena: en primer lugar para dejar crear menos residuos y en segundo mejorar la gestión de energía y agua.

También queremos introducir cambios en nuestra organización y planificación para conseguir que se cumplan con nuestros estándares de limpieza y funcionamiento.

Menos residuos

Soy adversaria de envases monodosis y de la obsolescencia pre-programada. Estoy convencida que, sin pérdida ninguno de bienestar y con métodos existentes y tecnologías emergentes, somos capaces reducir nuestros residuos a una fracción del nivel actual.

Nuestro programa para evitar residuos:

  • Dispensadores que se rellenan para líquidos (gel, champú, detergentes)
  • Dispensadores de agua (aguaservice) en las viviendas
  • Servicio de lavandería con sacos de ropa de tela
  • Sustituir cafeteras eléctricas por cafeteras francesas y hervidores eléctricos por kettles clásicos

Mejor gestión de energía

Nuestra mejor contribución para la economía y la ecología es el ahorro energético.

Está claro que la inflación y los altos costes de combustibles disminuyen el poder adquisitivo de las personas y familias. ¿cuánto va a sobrar para las vacaciones?
Por este motivo no soy partidaria de traducir la tasa inflación a las tarifas para 2023.

Para crear una mayor concienciación, estoy informando a nuestros clientes propietarios sobre las posibilidades de ahorro energético, la producción de agua caliente con energía solar y la producción de energía eléctrica con fotovoltáica. Sé de experiencia propia que la factura de luz puede bajar un 70-80%. Aislamiento térmico y placas solares son inversiones cada vez más rentables.

Zonas de sombra delante las ventanas y posibilidades de ventilación pueden sustituir aparatos de aire acondicionado que son auténticos devoradores de energía.
Hay soluciones técnicas para controlar el consumo durante las estancias de huéspedes, como el aparato de aire acondicionado que se apaga automáticamente cada hora y evita que los huéspedes dejan el aparato puesto día y noche.

Mejor gestión de agua

Después de varios años de escasas lluvias, las bolsas de agua subterráneo que alimentan nuestros pozos y los pantanos se están agotando. Si no llueve este invierno, las restricciones de agua serán inevitables.

En mi propia casa en Zahora estoy llevando a cabo un proyecto para conseguir un alto nivel de autonomía de este recurso:

  • Recogida y almacenamiento de aguas pluviales en aljibes (14.000 l) para el uso doméstico
  • Reciclaje de aguas grises para el riego del jardín y de la huerta
  • Transformación de superficies de césped en jardín seco ornamental que necesita muy poco riego
  • Agua potable por dispensadores para los habitantes

Con estos ejemplos quiero mostrar que un jardín seco puede ser a la vez un paisaje exuberante, exótico y hermoso. Que con una gestión cíclica de agua se puede vivir mas tranquilo y seguro que este recurso no falte.

Más excelencia en el servicio

Es difícil pero no imposible mantener el nivel de limpieza y el estado general de las viviendas en un nivel impecable también en los meses de julio y agosto.

La oferta de alojamientos turísticos en la región ha crecido en mayor proporción que la oferta de mano de obra para servicios de limpieza y mantenimiento. A las empresas de limpieza les sobraba trabajo y les faltaba personal en los meses de verano. En verano 2022 hubo demasiado fallos, demasiadas reclamaciones y en algunos días, como el 1 o 15 de agosto, mis compañeros de oficina, Sara y José Luis, no pararon en atender a reclamaciones y calmar los animos.

Reconociendo que se puede delegar el trabajo pero no la responsabilidad sobre los resultados, Casa Andaluza va a contar en 2023 con una gobernanta que va a velar que se cumplan con nuestros estándares y que controle el nivel de calidad de trabajo de las empresas subcontratas.

En este sentido, querido cliente viajero, deseo que vuelvas con nosotros el próximo verano. Que seamos merecedores de tu confianza y que aportes tu propio granito de arena para cuidar este hermoso planeta. En tu vida diaria igual que en tus vacaciones.


Un cordial saludo

Karin Joanidopoulos

(Gerente)