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Tendencias y oportunidades en 2023 y 2024

Tendencias y oportunidades en 2023 y 2024

¿Cómo fue el año 2023? ¿Que perspectivas hay para 2024?

La temporada 2023: Una mirada atrás 

Ajuste de Precios

Los costes de vida han subido más que los ingresos de las familias, y esto ha sido muy notable este año. Con muchos ajustes hacía abajo, el nivel de precios se ha situado en general por debajo de los precios del año anterior. El mes de junio, la primera quincena de julio y septiembre con un 50% vacío se llenaron a muy corto plazo, con rebajas de hasta 20%.

Gracias a nuestro giro hacía una política que permite respuestas dinámicas hemos estado monitorizando el mercado constantemente. Hemos reaccionado rápidamente a los cambios de demanda y tomado las medidas adecuadas para optimizar la ocupación de nuestra oferta.

Aún así, lamentablemente quedaban algunos huecos sin llenar, incluso en agosto.

La Importancia de los Canales 

Sin Booking.com o Airbnb, no hubiera posible llegar a tanto nivel de ocupación. Son indispensable para llenar la temporada alta. Estos dos gigantes dominan el mercado y nosotros hemos aprendido a dominar las herramientas que proporcionan estos sistemas para sacar el óptimo. 

Reservas Directas con Casa Andaluza 

Para estancias en los meses de temporada media y baja, hasta un 60% de las reservas procede de la web de Casa Andaluza y los que contactan nuestra oficina por mail o teléfono. Por uno tenemos una gran cartera de clientes fieles, por otro la web de Casa Andaluza es muy visible. En tiempo de anonimato virtual, poder hablar con nosotros para que les asesoremos en su elección les damos confianza y se sienten bien atendidos.


Mejoras en el servicio para recibir buenas valoraciones de clientes cada vez más exigentes 

Tener buenas valoraciones es esencial para el éxito de tu vivienda y para nosotros en general. A la vista de algunas deficiencias del año 2022, para la temporada 2023 hemos llevado a cabo un importante programa de cambios y mejoras. Con éxito: menos incidencias, menos reclamaciones, más clientes contentos dejando mejores valoraciones. Esto es lo que hicimos:

  • Mantenimiento preventivo: en invierno 2022/23 hicimos un diagnóstico técnico en varias viviendas en las que se habían presentado problemas. A nuestra iniciativa y bajo nuestro control se llevaron a cabo reformas, reparaciones, pintura interior y exterior, compra de inventario, retirada de objetos obsoletos... El mantenimiento preventivo es una tarea que debe hacerse cada año. De hecho, las incidencias técnicas han sido mucho menos en la temporada del verano. En invierno 2023/24 volveremos a ofrecer el servicio de mantenimiento preventivo a nuestros clientes propietarios.
  • Contratación de gobernanta y limpiadoras: Acudir al servicio de empresas externas de limpieza desde hace unos años no ha sido satisfactorio. Resultados mediocres en cuanto a calidad combinado con altos costes. La contratación de nuestra gobernanta Laura ha sido el primer paso para formar un equipo propio de limpieza y mantenimiento. El resultado: en 2023 nos dan valoraciones de 4 y 5 estrellas por limpieza.


Laura Camacho - Jefa de Servicios

  • Renovación de sábanas y toallas, y gestión de servicio de lavandería después de resultados insatisfactorios de "renting" en 2022. Resultado: ninguna queja sobre la ropa. Todo marcado y controlado para que nada se pierde o desvíe.
Atender reclamaciones

Tan útil que es la valoración para distinguirse y para saber donde mejorar, también se ha convertido en una herramienta de presión con la que algunos huéspedes intentan conseguir compensaciones económicas. Turistas cada vez más exigentes están reclamando compensación por cualquier pequeñez, y sino se paga dan mala nota. O peor, rellenan una hoja de reclamación. Las agencias estamos en medio, intentando calmar las partes involucradas, encontrar soluciones y compromisos. Atender reclamaciones significa aguantar no solamente críticas sino que también unas tantas veces broncas sin filtros de gente malhumorada. Aunque no seamos los causantes. Es una de las caras más feas y difíciles de nuestro trabajo y a veces cuesta sudor y lagrimas.


En este sentido damos las gracias a nuestra jefa de oficina, Sara, que con su sonrisa, su paciencia y su gran dedicación ha conseguido que al final todos estaban satisfechos y que se podían evitar en gran medida compensaciones a huéspedes o valoraciones negativas. Se desplazó cuando hizo falta, atendió a clientes perdidos a medianoche y no paró hasta que se encontró solución.


Sara Cabeza - Jefa de Oficina


Menos turismo alemán también en otoño 2023

Por segunda vez en dos años hay mucho menos turistas alemanes en nuestra localidad que en los años anteriores al Covid. Las causas son idénticas que en el año anterior: menos dinero en los bolsillos, dificultad de encontrar vuelos baratos, altos precios de coches de alquiler... También el cambio climático y es un factor que se hace notar. No solamente los veranos, sino también la primavera y el otoño son más calurosos en el centro de Europa.

Invierno 2023/24: estancias por meses

Conil y sus alrededores siguen siendo destino atractivo para pasar una parte del invierno, o bien todos los meses fríos. Con olasdelsol.comtenemos una plataforma a medida para hacer ofertas y atraer a huéspedes. También estamos usando Idealista y Airbnb para ofrecer estancias largas a jubilados o profesionales que hacen teletrabajo. Aquí encuentras más información sobre las estancias largas en invierno.

Campaña reserva temprana para 2024

Queremos atraer a las familias alemanes para vuelvan a Andalucía en sus vacaciones de verano y otoño. Igualmente queremos atraer a más familias españolas para estancias de 1 hasta 3 semanas en las vacaciones de verano. 

En breve iniciaremos la campaña de reserva temprana con ofertas especiales. Hemos comprobado que en estas semanas los precios para vuelos están bastante asequible para verano y otoño de 2024 y es el momento ideal para empezar la promoción con el mercado alemán, para seguir a principios de 2024 con la campaña dirigida a familias españolas.

Tendencia a estancias cortas

El comportamiento de los viajeros ha cambiado y sobre todo parejas y grupos de adultos optan por más estancias cortas a lo largo del año. Aunque cueste más trabajo, sobre todo a nosotros, que tenemos que hacer las mismas gestiones para una estancia de 3 días como de 3 semanas: son las estancias cortas que nos ayudan a llenar los calendarios. 

Al final, lo que trae el éxito es la flexibilidad: de enfocar de manera distinta las reservas tempranas que de última hora. De ajustar los precios y las restricciones cuando es necesario. Nosotros en Casa Andaluza sabemos hacerlo y disponemos de las herramientas.