Covid-19: Evaluación de la situación actual

Situación actual: La sexta ola está aumentando de nuevo en España. Actualmente, la mitad norte de España está experimentando las mayores incidencias, que se desplazarán hacia el sur durante el mes de diciembre. Con las próximas celebraciones navideñas, es probable que se produzca un mayor incremento en Andalucía en enero de 2022.

¿Es una situación preocupante? En los últimos dos años hemos visto cómo las olas de Covid iban y venían. Para evitar el colapso del sistema sanitario y salvar muchas vidas, hubo que aplicar medidas durante las primeras oleadas para controlar la propagación.

Gracias a la vacunación masiva, la población está ahora protegida de los cursos graves. Los actuales pacientes de Corona en las unidades de cuidados intensivos no están todavía inmunizados, son muy viejos o están muy enfermos. La escasez de camas sigue produciéndose aquí y allá, pero puede sortearse desplazando a los pacientes.

En el futuro habrá más olas de Covid-19. ¿Es necesario seguir reaccionando con el alarmismo en los medios de comunicación, las restricciones de viaje y de salida cada vez? ¿Hasta cuándo serán aceptables estas restricciones para la gastronomía, el turismo o la industria cultural y de eventos? ¿Cuánto tiempo aguantará las restricciones la población que se está vacunando y haciendo tests? Covid-19 se ha extendido en la tierra y no desaparecerá. Estamos aprendiendo a vivir con ello. La variante Omikron es muy contagiosa, pero aparentemente no es tan peligrosa como sus predecesoras. Incluso puede ayudar en la transición de la pandemia a la normalidad.

Normas de higiene: En España, y por lo tanto también aquí en Andalucía, desde el 26 de junio ya no es obligatorio llevar máscaras fuera de los locales cerrados. Los comercios, restaurantes, instituciones culturales, etc. están abiertos sin restricciones.

Perspectivas para la primavera y el verano de 2022: con la transición a la estación más cálida y el desplazamiento de gran parte de la vida social al exterior, prevemos la normalidad para el próximo semestre de verano.

Condiciones de cancelación de Covid: Previsiblemente, no habrá más restricciones generales de viaje. Todo aquel que lo desee puede protegerse contra el curso grave mediante la vacunación y así minimizar el riesgo individual. Por parte de la Casa Andaluza, ya no se prevé ninguna cláusula especial de Covid, salvo que la situación cambie gravemente.