Servicios, Comisiones y Tarifas en 2023
¿Que servicios quieres contratar con Casa Andaluza? ¿Qué disponibilidad le ofreces a la agencia? A partir de 2023, la comisión dependerá de distintos factores.
1. Gestión de reservas / gestión de servicio de limpieza y mantenimiento
En el pasado en Casa Andaluza hemos trabajado con una comisión única, sin perjuicio del nivel de servicio que se ha prestado. No obstante, no es el mismo trabajo gestionar las reservas para una casa atendida por los propietarios, que ocuparse además de la gestión de limpiezas y mantenimiento a través de empresas subcontratadas.
En el primer caso, la gran mayoría de los propietarios mantienen la vivienda en condiciones perfectas de limpieza y mantenimiento. Para llegar a este mismo nivel de excelencia con empresas subcontratadas, hay que someterlas a un control riguroso.
Desde 2021 estamos dando un mayor nivel de servicio, incorporando controles de limpieza (controlamos entre un 30-50%), y también realizamos control de salida de clientes jovenes. Este servicio requiere una ampliación de plantilla: primero con Lourdes, desde junio 2022 contamos con Nicolás para el servicio a las casas.
Por lo tanto, la comisión estándar de 20% (incl. IVA) se aplica por los servicios de publicidad, reservas, check-in y atención al cliente. La comisión neta es de 16,53%.
La comisión será el 25% (incl. IVA), si Casa Andaluza asume además la gestión de limpieza y mantenimiento a través de empresas subcontratadas. La comisión neta es de 20,66%.
2. Comisión mínima de 100€
Hay reservas de estancias cortas en las que la comisión actual no llega a cubrir los gastos de la agencia. Estas estancias cortas ayudan al propietario a llenar huecos y aumentar su rendimiento. Para Casa Andaluza supone prestar prácticamente los mismos servicios para una estancia de 3 días como de 3 semanas.
Trabajar por debajo de coste perjudica la solidez de una empresa. Por ello se establece la comisión mínima de Casa Andaluza de 100€ (incl. IVA).
Esto no tiene que afectar demasiado a tus ingresos como propietario. Simplemente supone que estancias cortas tendrán un precio mayor que estancias largas. Esto se consigue dando un descuento por estancia larga.
Ejemplo: precio por día = 100€ con una estancia mínima de 3 días. Descuento para estancias > 7 días = 15%.
Reserva de 3 días = 300€. Comisión agencia 20% = 60€. Se sube a 100€. Ganancia propietario 200€ (67€ / día).
Reserva de 7 días = 7 x 100€ - 15% = 595€. Comisión agencia 20% = 119€. Propietario 476€ (promedio 68€ / día).
3. Ajuste de comisión cuando el propietario excluye a Casa Andaluza de la temporada alta
Para poder trabajar con las comisiones anteriormente mencionadas (20% o 25%), Casa Andaluza tiene que conseguir una rentabilidad satisfactoria a lo largo del año. Esto es difícil cuando el propietario gestiona la temporada alta por su cuenta y deja a la agencia solamente los meses con menos demanda y nivel de precio menor.
La comisión aumentará un 5% cuando coincidan estos 3 supuestos
- Casa Andaluza no dispone de un mínimo de 50% de temporada alta (15.6. - 15.9.).
- Si tu alojamiento no encuentra demanda en invierno por estancias largas.
- Los ingresos por comisiones no llegan a 1.500€ (bruto)
4. Servicio de gestión en de reservas de propietario
Si el propietario desea que Casa Andaluza gestione los servicios para sus propias estancias, las de sus amigos, familares o sus propios huéspedes, se aplicarán las siguientes tarifas y comisiones:
- Gestionamos de forma gratuita una estancia propia del propietario al año. Sólo tienes que pagar la limpieza de salida (y el repaso de entrada, si aplica).
- En las demás estancias de propietario en las que CA presta su servicio de gestión y control de limpieza y mantenimiento, la tasa de gestión será de 60€ incl. IVA (49,59€ neto).
- Para estancias de clientes, amigos, familiares del propietario, la remuneración de la agencia será el 10% (incl. IVA) sobre el precio final que se aplicaría según calendario, con un mínimo de 75€ (con IVA incl.).
Servicio estándar de limpieza: debido a las complicaciones y malentendios que surgen con los deseos individuales de algunos propietarios, ofrecemos a través de las subcontratas sólamente un servicio estándar de limpieza, incluyendo sábanas y toallas.